Nacido en Valparaíso en 1932, Claudio Naranjo estudió medicina, música y filosofía. Psiquiatra y psicoterapeuta, después de una práctica en el Instituto Chileno de Psicoanálisis con Ignacio Matte Blanco, enseñó psicología en la Universidad de Chile y dirigió el Centro de Estudios de Antropología Médica.

Transferido a los Estados Unidos, fue desde sus inicios parte del equipo del Instituto Esalen en California, donde se transformó en uno de los sucesores de Fritz Perls y se consolidó como una figura de renombre en la nueva psicología. Actualmente, Naranjo es uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal y conduce en diversos países actividades de investigación y formación, inspirándose en varios maestros espirituales orientales y occidentales, como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, Su Santidad el XIV Karmapa, Tarthang Tulku Rinpoche. La figura de referencia principal de su pensamiento es Tótila Albert Schneider, artista y filósofo chileno (1892-1967) de quien Naranjo se considera heredero espiritual.

En su carrera docente, ha enseñado religiones comparadas en el California Institute of Asian Studies, psicología humanística en la University of California de Santa Cruz, meditación en el Nyingma Institute en Berkeley, California, y es el fundador del Instituto SAT, escuela de psicología y espiritualidad integradas en que se aplica entre otras cosas, el eneagrama de los tipos psicológicos, del cual es el máximo experto.

 

CLAUDIO NARANJO

Considerado uno de los pioneros del Human Potential Movement, su introducción a la idea del Cuarto Camino en psicoterapia, retomada de Gurdjieff, es un ejemplo de su trabajo de integración entre psicoterapia y tradiciones espirituales.

Actualmente, su empeño prioritario está en el campo de la educación. El “Programa SAT para el desarrollo personal y profesional de terapeutas, educadores y agentes de cambio”, creado por él, busca dar una respuesta concreta a las dificultades que encuentra el educador, y que son una expresión de la crisis generalizada que caracteriza nuestro tiempo. El proyecto pedagógico propuesto por Claudio Naranjo busca valorizar y sostener una nueva sensibilidad educativa que se cultiva sobre todo a través de un proceso individual de crecimiento personal.

El Programa SAT, escuela de crecimiento personal fundada a inicios de los años setenta, tiene como línea pedagógica la educación integral, que se corresponde con el pensamiento de Rousseau, Dewey, Montessori y Steiner, y pone el acento sobre los aspectos emotivos y espirituales del proceso de aprendizaje y sobre el desarrollo que la relación educativa alcanza en el ámbito de este proceso.

En Septiembre de 2007 recibe la Laurea Honoris Causa in Scienze de la Formazione Primaria en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università degli Studi de Udine.

Entre sus principales libros se encuentran: Carácter y neurosis, El eneagrama de la sociedad, Cambiar la educación para cambiar el mundo, Por una Gestalt Viva, La mente patriarcal, Entre meditación y psicoterapia, etc.

Más información en www.claudionaranjo.net