Antecedentes

Fundar una Escuela Integrativa fue sueño de Claudio Naranjo y después de haber recorrido y bebido de las fuentes de la sabiduría, y de décadas de experiencia e investigación esto fue tomando forma en lo que resultó el programa SAT que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Claudio Naranjo siempre estuvo interesado en despertar el potencial terapéutico de la persona que está haciendo su propio proceso de reconocimiento de sí mismo y, como él mismo dice, tuvo fe en la validez de seguir el propio olfato en la exploración de las múltiples propuestas y beber de distintas fuentes para poder hacer una integración.

Claudio trabajó con la Gestalt hacia el año 65 y la combinaba con meditación y otros elementos que estaban a su alcance y lo que ofreció fue una síntesis personal.

Los elementos que constituyeron el núcleo fueron algunos elementos de lo que había aprendido con Ichazo sobre el eneagrama, la meditación budista y su experiencia como terapeuta. Todo esto lo fue desarrollando y aplicando en la formación de gestaltistas quienes necesitaban tenerlo como experiencia para hacer realmente un recorrido profundo en sí mismos y para tener a la mano las cosas que están al lado de la Gestalt. También incluyó un trabajo en relación a la familia de origen que constituye un regreso a la infancia para sanar los vínculos con los padres. Incorporó además trabajos de asociación libre tomados del psicoanálisis que se apoyan en la observación del pensamiento y les agregó puntos de referencia desde la teoría de la personalidad y del protoanálisis. Claudio fue integrando a colaboradores de distintas disciplinas que se formaron con él, fue tomando de diferentes territorios de la creatividad y todo esto contribuyó a engrandecer el abanico de herramientas al servicio de la transformación. Así fue incluyendo el Teatro, el Movimiento y el trabajo Psicocorporal y todo esto junto con las vivencias, experiencia y sabiduría del Dr. Naranjo concluyó en la síntesis de una Terapia Gestalt Integrativa profundamente transformadora.

¿Qué es la Gestalt Integrativa

Programa integrativo creado por Claudio Naranjo en el marco de la terapia Gestáltica creada por Frederick Perls.

Incluye diferentes disciplinas que llegan profundamente a los niveles cognitivos, emocionales, conductuales de la persona en un marco Transpersonal, en donde se enfatiza la actitud de transparencia personal, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la conciencia y creatividad a través del trabajo personal y relacional.

La suma de los elementos que la constituyen, forman un potente conjunto hacia el autoconocimiento y para la transformación. Estos elementos conjuntados sabiamente por Claudio Naranjo invitan a la creatividad individual, al trabajo intuitivo, desde la experiencia y desde la visión personal. Dichos elementos son: Meditación; Terapia a través de lo analítico; Gestalt; Eneagrama; Familia de Origen, los padres; Arte terapia; Movimiento y Trabajo Psicocorporal.

En este enfoque, lo Transpersonal no se toma como algo separado de lo corporal ni de la psicología dinámica. Se vive lo Transpersonal en la práctica de manera integrativa.

Fundar una Escuela Integrativa fue sueño de Claudio Naranjo y después de haber recorrido y bebido de las fuentes de la sabiduría, y de décadas de experiencia e investigación esto fue tomando forma en lo que resultó el programa SAT que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Tenemos el deseo de compartir esta experiencia y dar fruto, lo cual da sentido a nuestra vida. Es nuestro interés que impacte significativamente a personas que buscan espacios de autoconocimiento, desarrollo y transformación y que quieren estar al servicio del crecimiento de otros.

La escuela “Gestalt Viva Claudio Naranjo” tiene como propósito la formación y capacitación de Terapeutas Gestálticos Integrativos que puedan ejercer su actividad profesional en el área del Desarrollo Humano como psicoterapeutas.

“Naranjo profundamente gestaltista no puede ser cualificado como perteneciente a ninguno de los movimientos en los cuales se articula hoy en el mundo de la psicoterapia Gestalt. La suya, representa hoy un movimiento que tiene una vida propia, una escuela autónoma”. Así, no se trata del contraste en la Gestalt entre dos escuelas sino entre tres, pues por mucho que Naranjo insista en la “vuelta a Fritz” (semejante como Lacan ha propuesto la vuelta a Freud en el psicoanálisis) no es menos cierto que en sus muy numerosos aportes le dan a su escuela un carácter distintivo. Antonio Ferrara (Octavo Congreso Internacional de Psicoterapia Gestalt celebrado en Nápoles 2002).

Claudio para nosotros es un alquimista capaz de transformar teniendo la genialidad de juntar diferentes herramientas al servicio de la libertad y el amor. Como dijo su amigo Luis Weinstein: que es “el más chamán de los eruditos y el más erudito de los chamanes”. (Citado por Paco Peñarrubia en el prólogo de “La Vieja y Novísima Gestalt”.)

“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona”.

Claudio Naranjo

“La Vieja y Novísima Gestalt”